Cuántas personas no tienen dinero o recursos suficientes para llevar una dieta saludable? ¿Cuántas tienen incertidumbre sobre la capacidad de obtener alimentos? ¿Cuántas se saltan una comida o se quedan sin alimentos todo un día o varias veces durante el año?
Según los datos más recientes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del 2021, el 51 % de los hogares peruanos experimenta inseguridad alimentaria. Esta cifra fría representa a más de 4 millones de hogares en el país que luchan por asegurar suficientes alimentos para cubrir sus necesidades diarias.
Este 51% abarca tanto la inseguridad alimentaria severa como la moderada. La inseguridad alimentaria severa afecta al 3.5 %, lo que equivale a 288 830 hogares. Estas familias se enfrentan a la realidad de pasar días sin alimentos, experimentando hambre en su forma más cruda, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por otro lado, la inseguridad alimentaria moderada impacta al 47.5 % de los hogares, representando a 3 919 835 familias. Estos hogares a menudo se ven en la posición de tomar decisiones difíciles, a veces sacrificando otras necesidades básicas para garantizar que haya suficiente comida. Es común que se salten comidas o enfrenten escasez de alimentos en ocasiones, según la FAO.
Dado que, en promedio, un hogar peruano tiene 4 miembros (según el INEI), se estima que más de 16 800 000 personas en el país enfrentan inseguridad alimentaria nutricional.
¿Cuál es la situación de las niñas y niños? El 10% de la población peruana son niños menores de 5 años, según el Censo Nacional del 2017, lo que equivale a 2 niños menores de 5 años por cada 5 hogares. Esto significa que 1 825 819 niñas y niños pequeños luchan contra la inseguridad alimentaria nutricional, un alarmante 56.1%. Esta población en riesgo de hambre puede enfrentar un mayor peligro de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes a lo largo de sus vidas, según la FAO.
Las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria nutricional son Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Ancash. Por el contrario, las regiones con una situación más segura, aunque no exenta de desafíos, son Arequipa, Ica, La Libertad y Moquegua.
En el caso de Lima Metropolitana, la región más poblada, más de 1 millón de hogares experimentan crisis alimentaria. De los 4 millones de familias que enfrentan inseguridad alimentaria, 1 millón de ellas se encuentran en Lima, lo que significa que 1 de cada 4 hogares en la capital peruana lucha contra la inseguridad alimentaria.
Encuesta Inversión en la Infancia-Ipsos confirma crisis alimentaria
A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno peruano no registró oficialmente las cifras de inseguridad alimentaria en el país, como se puede observar en la presentación del informe "El Estado de la Seguridad Alimentaria Nutricional en el mundo en el 2023" por parte de la FAO.
Es así como Inversión en la Infancia e Ipsos sumaron esfuerzos para medir esta realidad que se intenta esconder. Los resultados de la encuesta reflejan con preocupación los hallazgos de la "Evaluación de Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE)", realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú.
El 53 % de personas, solo 5 de cada 10, comió 3 o más comidas al día durante los últimos 7 días.
Es decir, el 47 % de personas, 2 de cada 4, reveló que al menos un día de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.
El 23 % de personas admitió que al menos 2 días de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.
El 11 %, 1 de cada 10, admitió que no comió entre 4 a 5 días las 3 comidas diarias durante la última semana.
En el área urbana y rural del interior del país, la encuesta sugiere que el área urbana se encuentra más vulnerable que la rural.
El 51 % del área urbana comió 3 o más comidas al día los últimos 7 días. El 49 %, 2 de cada 4, confesó que al menos un día de la semana no cumplió con la ingesta de 3 alimentos diarios.
Por otro lado, el 61 % del área rural comió 3 o más comidas al día durante el mismo periodo. Es decir, un grupo menor de personas, el 39 %, 2 de cada 5, reveló que al menos un día de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.
El dato más preocupante es que el 13 % de personas admitió que ningún día en los últimos 7 días ingirió 3 comidas. Más de 3 millones de personas, esto es 3 157 820, se saltaron al menos uno de los 3 alimentos.
Sobre al uso de las ollas comunes o comedores como recursos para la alimentación, se reportó que un 9% de la población, lo que equivale a más de 2 millones (2 186 183) de personas, tuvo la necesidad de recurrir a una olla común en busca de alimentos durante la última semana.
En los últimos 7 días, un total de 971 637 personas, lo que se traduce en 4% de la población, se vieron en la necesidad de asistir a una olla común en busca de alimentos en más de 2 días. Casi 1 millón de personas buscaron una olla común para atenuar el hambre.
En Lima son 2 011939 de personas que experimentaron hambre por falta de recursos algún día en los últimos 3 meses. Esta cifra se traduce en 24 % de la población limeña que no comió al menos un día en el último trimestre.
En el interior del país, el porcentaje de personas que experimentaron hambre por falta de recursos algún día en los últimos 3 meses es mayor, con 27 %. Esto se traduce en 4 295 118 personas afectadas por la carencia de alimentos.