El impacto de la pobreza en las niñas y niños del país
La herramienta Infobarómetro de la Infancia y niñez es una iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Salgalú Comunicaciones & Responsabilidad Social. Este instrumento busca medir la situación de la infancia, así como el progreso de la inversión a favor de la niñez por parte del Estado, en las distintas regiones, provincias y distritos del país.
La información estadística del Infobarómetro de la Primera Infancia proviene de fuentes oficiales: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de los Ministerios de Educación, Salud y Economía y Finanzas, entre otros. El equipo que lo conforma hace proyecciones y ordena la información.
En esa línea, el grupo técnico elaboró un informe sobre el impacto de la pobreza en las niñas y niños del Perú, con base en los nuevos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre la pobreza monetaria del año 2023.
La pobreza en Perú durante el año 2023 ha dejado cifras desgarradoras, especialmente al considerar su impacto en las niñas y niños. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 9 millones de peruanos subsisten con menos de 446 soles al mes, lo que representa el 29% de la población. Dentro de este grupo, se encuentran más de 1.4 millones de niños, aproximadamente el 43.3% de la población infantil, viviendo en condiciones precarias.
Resaltan las 5 regiones con mayores índices de pobreza: Cajamarca, Loreto, Pasco, Puno y Huancavelica. Los cinco departamentos suman un total de 1.8 millones de personas en condiciones de pobreza.
El informe también revela un preocupante aumento de la pobreza en las zonas urbanas, pasando del 24.1% al 26.4%, lo que ha incrementado la incidencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años del 7.1 % al 8.1 % en esta área.
Existe también un grupo crítico de familias y personas. ¿Por qué? Debido a que se encuentran en pobreza extrema. Son aquellos individuos y familias que viven al día, y mes a mes no les alcanzan los recursos para cubrir su alimentación; es decir, no pueden costear una canasta básica. ¿Cuántos son? Casi 2 millones de personas y de este grupo 280 mil niñas y niños.
Esta realidad se traduce en diversos problemas que afectan directamente a los niños. La anemia, por ejemplo, afecta a casi la mitad de los niños del Perú, mientras que más del 50 % no tiene acceso a alimentos suficientes y nutritivos, lo que se traduce en inseguridad alimentaria nutricional. La desnutrición crónica afecta a 374,277 menores de 5 años, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo.
En cuanto a la cobertura de vacunación, el panorama es preocupante. A pesar de que la meta es del 31.6% (meta OMS), el país solo alcanzó un 18.6%, dejando casi medio millón de niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles en el primer trimestre del año.
La situación se agrava al observar las condiciones en las que se encuentran las escuelas y los estudiantes. Solo el 29.2% de los locales educativos cuenta con los 3 servicios básicos (luz, agua y desagüe), y más del 70% de los estudiantes no tiene acceso a alguno de estos servicios. Además, según el Ministerio de Educación, el 81.6% de los estudiantes de segundo grado de secundaria no comprende lo que lee, y el 88.7% no logra un nivel satisfactorio en matemáticas.